
Las instituciones más relevantes de la provincia estuvieron presentes y el público llegó al centenar de personas
El Ayuntamiento de Alcalá del Río convocó Pleno Extraordinario para la aprobación el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
La Asociación Adecuadas confirma que la lucha es necesaria y que merece la pena todo el trabajo que se realiza
Andalucía 21 de noviembre de 2025
La reciente conmemoración del Día de la Cuidadora ha permitido a la Asociación de Cuidadoras de Atención Social, ADECUADAS, organizar en Villaverde del Río el I Encuentro ‘Cuidadoras: celebremos nuestra dedicación’. El objetivo de esta actividad ha sido reunir a cuidadoras profesionales, familiares, agentes del ámbito social de los ayuntamientos, concejales y representantes de la Diputación de Sevilla y dar a conocer la situación que vive el sector, mostrar problemáticas, dar soluciones y, sobre todo, que quienes se dedican a los cuidados sepan que no están solas.
A pesar del poco espacio de tiempo tras su celebración, ya comienzan a verse los resultados positivos de los debates allí planteados. Uno de ellos ha sido la aprobación en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá del Río del expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), una decisión que mejora ostensiblemente la prestación a la ciudadanía. En efecto, familiares de los y las usuarias de este pueblo llevan años luchando por unas mejores condiciones, ya que, en ocasiones, las asistencias llegaban a ser inexistentes.
Según ha publicado en sus redes sociales Izquierda Unida, formación política que gobierna el municipio, se ha llegado al acuerdo de mantener la gestión totalmente pública de los grados 1 y 2 hasta 40 horas, de solicitar exclusivamente la parte del servicio que no pueden cubrir con recursos propios, grado 2 de más de 40 horas y grado 3, garantizar la continuidad del empleo público, incluyendo a las trabajadoras del SAD recientemente estabilizadas, y decidir que la empresa adjudicataria no gestione el servicio, para pasar a ejecutar tareas operativas bajo control, planificación y fiscalización municipal. Esta forma de gestionar la ayuda a domicilio es la que ADECUADAS defendió durante el encuentro y la que propuso al ayuntamiento alcalareño hace unos meses.
Un encuentro exitoso a consolidar
Este primer I Encuentro ‘Cuidadoras: celebremos nuestra dedicación’, que ha influido en la decisión municipal de Alcalá del Río, se ha celebrado con un éxito rotundo. Las instituciones más relevantes de la provincia estuvieron presentes, a través de concejales/as de numerosos pueblos sevillanos, entre ellos/as, gran parte del equipo de gobierno de Villaverde del Río junto a su alcalde, José María Martín. También estuvo presente la Diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, representando a la Diputación de Sevilla, colaborador económico del evento.
En sus alocuciones, mostraron su apoyo a las personas cuidadoras y también a los usuarios/as que lo necesitan, y la importancia de dignificar este sector y de que las administraciones autonómicas agilicen los trámites.
Las palabras expresas de la Diputada mostraron un apoyo decidido a la Asociación Adecuadas, ya que este es “un proyecto que fragua desde una entidad que trabaja mucho por las mujeres que, tanto de forma profesional como familiar, prestan su apoyo y cuidados a tantas personas”. La inauguración quedó reforzada con intervenciones del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y de la Eurodiputada, Idoia Mendía, de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, quienes enviaron videos de salutación y apoyo. El acto de presentación terminó con la Presidenta de Adecuadas, María Gutiérrez, dando la bienvenida a las asistentes.
El centenar de personas que llegó a ocupar el espacio cedido por la localidad sevillana, procedían de distintos puntos de la provincia, especialmente de Lebrija, desde donde se trasladaron liderados/as por la Asociación Lebrijana de Familiares Cuidadores, ALFACU. Esta fue la entidad encargada de realizar la ponencia inaugural, en la que Antonia Monreal Fernández, su Presidenta, cautivó al público que aplaudió sus reivindicaciones.
Uno de los momentos más esperados del evento fue la mesa de diálogo, en la que participaron Macarena Jiménez, Cuidadora Profesional y Familiar; Macarena Sánchez, Trabajadora Social: Eva Romero, Cuidadora Profesional: Rosario Serrano, Psicóloga clínica sanitaria: y Carmen Tirado, Secretaria de Salud Laboral en Comisiones Obreras de Andalucía. En esta mesa participaron las personas presentes en el escenario, pero también el público a través de preguntas escritas o hablando desde sus asientos. La hora y cuarto de duración se quedó corta por la multitud de temas que se trataron y el interés que había en cada uno de ellos.
El evento fue clausurado por María Gutiérrez, quien, tras una larga trayectoria profesional en el sector, lidera la asociación Adecuadas y recorre Andalucía para acabar con la precarización, la invisibilidad y el poco reconocimiento que tienen las cuidadoras, siempre defendiendo tanto a quienes cuidan de forma personal como de forma familiar. Un networking posterior, permitió el debate y la cercanía entre las personas presentes para generar una red de contactos y apoyo.
Con este resultado, la Asociación Adecuadas confirma que la lucha es necesaria y que merece la pena todo el trabajo que se realiza. La intención de la entidad y las instituciones es mantener estos encuentros al menos de forma anual.

